top of page

DISEÑOS PREVIOS 

 

En este tipo de trabajos cualquier rectificación o enmienda representa un considerable gasto de tiempo y  de esfuerzo y por tanto conviene tener claro de antemano la composición que se pretende y aunque esto no impide por completo hacer sobre la marcha pequeñas modificaciones o añadidos, éstas resultan  mucho más complicadas que cuando se utiliza pintura. 

De los 27 cuadros de esta colección, tan solo uno de ellos (El fondo del vaso) se ha realizado sin diseño previo, el resto han sido precedidos de sencillos dibujos al carbón (Encina desnuda, Poza de Navalperal, Buscando secretos...) a base de cretas y sanguinas (Amigas encinas, Bellotas, El señor Nicasio....) o  algo más elaborados con pinturas al pastel (Hojas sueltas, El grifo, Estudio artesano...). De manera excepcional en La fiera y Jinete al viento se ha recurrido al ordenador para precisar líneas o establecer simetrías.

A continuación se muestran  los diseños originales que precedieron a los cuadros de la colección  y que al contrario de lo que suele suceder en otros trabajos de taracea o marquetería, son absolutamente personales.  

bottom of page